Edición #60 | OCTUBRE 2023

 

Amigdalitis y Adenoides, su cuidado, tratamiento

Dra. Martha León Santín
ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

Doctora en medicina graduada en la Escuela Latinoamericana de medicina La -Habana-Cuba
Especialista en Medicina General Integral graduada en la Escuela Latinoamericana de medicina La Habana – Cuba.
Especialista de primer grado en Otorrinolaringología graduada en la Escuela Latinoamericana de medicina La Habana – Cuba.
Diplomado en Rinología, Senos paranasales y Cirugía facial en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Líder del servicio de Otorrinolaringología en Hospital Abel Gilbert Pontón
Actualmente es médico tratante de otorrinolaringología en la Clínica Omni Hospital
Forma parte de los Prestadores médicos de Medec

Las amígdalas y adenoides son estructuras que pertenecen al sistema linfoideo y son la primera línea de defensa del cuerpo como parte del sistema inmunológico.

Estas sirven como protección y la primera puerta de protección ante un antígeno del medio externo protegiendo siempre nuestra vía aérea digestiva superior.

Al ser estas las primeras imponerse en contacto contra antígenos ya sean que vienen del medio exterior como pueden ser virus, bacterias u otros agentes externos dan a nuestro organismo esta inmunidad con la producción de anticuerpos para poder ser el primer mecanismo de defensa.

Por lo tanto tenemos que estas infecciones que se pueden dar son más frecuentes en la época de la infancia porque estamos en pleno desarrollo del estado inmunológico de los niños.

Las causas que pueden producir esto generalmente son procesos infecciosos. La mayor frecuencia que se producen en la infancia son procesos virales pero también tenemos procesos bacterianos que predisponen a padecer infecciones recurrentes.

Estas infecciones recurrentes en las amígdalas conllevan a que estas puedan aumentar de volumen trayendo consigo consecuencias y problemas en la respiración o pacientes que tienen y empiezan a tener un dolor en la garganta conocido como odinofagia, secreciones amigdalinas que pueden llegar a ser purulentas.

Entonces esta forma recidivante va trayendo consecuencias a lo largo, esta hipertrofie, este aumento de volumen llegan a producir que cuando el paciente no tiene una buena respuesta clínica a un tratamiento que se haya instaurado llegan a una conducta quirúrgica en el paciente.

Cuadros de adenoiditis

Los cuadros de adenoiditis también son más frecuentes en los niños, debido a que en el período entre los cinco años tienen una mayor respuesta inmunológica. Posteriormente empieza una evolución fisiológica de estas estructuras o se empiezan a disminuir de volumen.

No sucede así en pacientes que tienen como predisposición una base alérgica.

Cuando estas adenoides que se encuentran en la parte de la nasofaringe aumentan de volumen, producen también cuadros respiratorios obstructivos.

Entonces tenemos que los niños no pueden respirar adecuadamente, empiezan a tener una respiración bucal, aparte por la relación que tienen con la tuba auditiva pueden producir cuadros de otitis secretora, las cual puede ser de forma reiterada y conllevan también a los pacientes a procesos infecciosos de una forma muy frecuente que conllevan si no tienen una evolución adecuada también a tomar o pensar en alguna conducta quirúrgica en el paciente.

Cuando un paciente adulto no ha tenido una buena respuesta en un tratamiento médico tenemos que pensar que este paciente tiene indicaciones quirúrgicas tanto absolutas como relativas generalmente y en pacientes pediátricos vemos que tienen trastornos en su estado nutricional y/o no tienen un desarrollo adecuado, entonces empiezan a hacer también cuadros de otitis secretora como había dicho a repetición, estos pacientes cuando presentan cuadros de amigdalitis, tienen una hipertrofia en aumento de volumen grande que también producen cuadros constructivos, con todos estos puntos uno va encaminando en un paciente con una conducta quirúrgica ciertamente tenemos criterios absolutos que por ejemplo son en los casos de la amígdala pacientes que tienen un cáncer de amígdala pacientes que han hechos cuadros de un acceso preamigdalino de forma recidivante tenemos pacientes también en las cual se consideran los

Si quieres saber más sobre este y otros artículos, podrás visualizarlos en nuestra edición digital completamente gratuita en el visualizador al inicio de esta página.   IR AL VISUALIZADOR

 


 

OTROS TEMAS TRATADOS EN ESTA EDICIÓN DE REVISTA MEDEC:

 

  • Reconstrucción de labio fisurado |  Dr. Raúl Tapia Muñoz
  • Síndrome de Guillain-Barré | Fuente: Mayo Clinic
  • Enfermedades oculares más comunes: Diagnóstico y Tratamiento |  Fuente: Medlineplus

Disfruta de este contenido utilizando el visualizador de nuestra revista digital. Puedes ampliar a pantalla completa haciendo clic en el ícono de fullscreen

  IR AL VISUALIZADOR